12 Puntos para solucionar problemas en una Red de Computadoras

{lang: 'es'}


Si trabajas en una empresa y eres el encargado del departamento de Sistemas, por lo general eres un todologo que dentro de todas tus funciones seguramente estas encargado de administrar la Red de computadoras así como de los  routers y switches que la componen.

Cualquier problema que surga es responsabilidad tuya, al igual que la culpa. Un día llegas a tu oficina y te recibe el agradable y nada irritante sonido del timbre del teléfono, Contestas amablemente y feliz como es tu costumbre y del otro lado de la línea escuchas la voz espeluznantemente molesta de un usuario sumamente irritado diciéndote que “la red no funciona” o que “no tiene red”, obviamente es un usuario que sin ningún conocimiento técnico te dice que la red de computadoras no funciona sin ningún tipo de herramientas de análisis o de formación técnica.

Tu con tu experiencia de años y algo de simple lógica sabes que si la red realmente no estuviera funcionado todo el departamento o toda la empresa estaría sobre ti exigiendo una solución para que tengas la red de computadoras funcionando mas que inmediatamente y no solo un usuario que probablemente es el mismo que te llama todos los días con quejas similares.

En este escrito veremos acerca  algunos de los problemas y las soluciones más comunes que como administrador de la red sabes o deberías saber.

demos un redoble de tambores y empecemos con el punto numero para solucionar problemas en una Red de Computadoras:

1 Preparación Mental (no paniquiarse conservar la calma)

lo primero y más importante para solucionar problemas ya sea de una Red de Computadoras como cualquier otro problema es no entrar en Pánico. Puede sonar como la cosa más simple, pero esa es la razón por la cual algunos administradores de redes cometen errores y prolongan la resolución del problema debido al pánico.

Una mente tranquila y calmada puede identificar el problema y abordar el problema con un método sistemático.  A veces, si  has estado trabajando con el problema durante mucho tiempo, lo mejor es alejarse del problema por un momento y tomar un descanso. Verás que hay algunas cosas muy obvias que no viste por estar tan absorto en el problema. También es conveniente que alguien más vea el problema ya que otra persona con la mente fresca se le puede facilitar detectar las probables causas del problema.

Claro que sabemos que en la vida real uno no puede alejarse tan fácilmente de un problema ya que parecería que estamos desertando del trabajo o que no nos importa, La empresa podría estar perdiendo muchos millones de dólares, mientras que la red está abajo. Te puedo decir que en ciertos ambientes médicos, se requiere arreglar el problema rápido ya que la vida de alguien podría depender de ese pedazo de equipo que estás tratando de arreglar.

2 Enfoque Sistemático

Por lo tanto, vamos a visitar al usuario que nos hizo la llamada, Vamos con la hipótesis de que este usuario está utilizando alguna plataforma de Windows. Un error común de los nuevos administradores de redes es creer ciegamente en el usuario y asumir que la red efectivamente está caída.

Te recomiendo que no confíes ciegamente. Claro que no te estoy pidiendo que te pongas a discutir con el usuario. Lo que debes hacer es ver el problema por ti mismo.

Hoy llegaremos hasta aquí en la próxima entrega veremos más puntos de como solucionar problemas en una Red de Computadoras en la parte II de 12 Puntos para solucionar problemas en una Red de Computadoras

2 Compañeros han comentado, gracias amigos/as

  1. Manuel Alejandro Rodríguez Villalobos

    Lo que muestran aqui es muy interezante

  2. Sandra

    Tengo una laptop dell vostro 3500, lo tengo conectado en red a otros computadores de escritorio y laptos por red inalambrica. Tengo un problema es que a veces mi laptop no me muestra uno de los computadores de escritorio, puede suceder que no presente el problema durante todo el día o que lo presente más de una vez en un día. Yo lo desconecto de la red inalambrica y lo vuelvo a conectar y nada. El computador de escritorio esta conectado por cable modem, tambien lo he desconectado y nada. El problema a veces se soluciona solo al actualizarlo pero otras veces no lo hace.
    Ojala me pueden ayudar a resolver este problema pues el computador de escritorio es el servidor de la empresa. Gracias.

  • Copyright © 2017 Arregla mi PC Todos los derechos reservados.