Generaciones de Computadoras – Cuarta Generación

{lang: 'es'}

Cuarta Generación la era del microprocesador y de las computadoras personales (desde 1975).

Las computadoras de la cuarta generación no se distinguen fácilmente de la generacion anterior, sin embargo, hay algunas diferencias notables e importantes.

Esta generación se caracteriza tanto por el salto a los circuitos integrados monolíticos (millones de transistores en un chip puesto en un solo circuito integrado) y la invención del microprocesador (un solo chip que podría hacer todo el procesamiento de una computadora a gran escala).

Al poner millones de transistores dentro de un solo chip fue posible que las computadoras realizaran mas cálculos y a mayor velocidad. Debido a que la electricidad recorre aproximadamente medio metro en una millonésima de segundo, entre menor la distancia mayor la velocidad de los cálculos de la computadora.

Esto ha llevado a lo que se llama integración a gran escala (LSI) y la integración a muy gran escala (VLSI). Como resultado de esta tecnología, las computadoras son considerablemente más pequeñas en tamaño físico y mucho menor en sus costos. Pero han mantenido una gran capacidad de memoria y son ultra rápidas.

En el mundo de las computadoras personales, el microprocesador y el CPU son términos que se utilizan indistintamente. En el corazón de todas las computadoras personales y estaciones de trabajo se encuentra un microprocesador. Los microprocesadores también controlan la lógica de casi todos los dispositivos digitales, desde radio relojes hasta los sistemas de inyección de combustible para automóviles.

La invención del microprocesador.

Ted Hoff, empleado por Intel (nueva compañía de Robert Noyce) inventó un chip del tamaño de un borrador de lápiz que pudia hacer todo el trabajo de calculo y  lógica de una computadora. El microprocesador fue hecho para ser utilizado en calculadoras, no por computadoras. Esto condujo, a la invención de las computadoras personales o microcomputadoras.

La llegada de la PC o computadora Personal

No fue sino hasta la década de 1970 que la gente comenzó a comprar computadoras para uso personal. Una de las primeras computadoras personales fue el Kit Altair 8800. En 1975, uno podia comprar este kit y armarlo uno mismo para hacer tu propia computadora personal. En 1977 el Apple II fue vendido al publico y en 1981 entró al mercado la PC de IBM (computadora personal).

Ventajas
Las ventajas de la cuarta generación, en comparación a los equipos de la generación anterior son:

  • menor tamaño
  • El costo de producción es muy bajo
  • Muy confiables
  • Los errores de harware es insignificante
  • Muy facil de transportar, por su tamaño
  • Totalmente de propósito general
  • El aire acondicionado no es obligatorio
  • Muy alta velocidad de procesamiento
  • Gran capacidad de almacenamiento interno y externo
  • Se utiliza avanzados dispositivos de entrada y salida, tales como lectores ópticos, impresoras láser, unidades de CD-ROM/DVD-ROM etc.

Desventajas
Las principales desventajas de los equipos de cuarta generación es la siguiente:

  • La tecnología altamente sofisticada necesaria para la fabricación de microprocesadores.

En la proxima entrega de esta serie de Generaciones de Computadoras, hablaremos sobre la quinta generación el futuro de las computadoras.

2 Compañeros han comentado, gracias amigos/as

  1. carlos

    a estado bien pero hay mas ordenadores

  2. carlos

    yo solo quiero todos los ordenadores que se an inventado en esa generacion

  • Copyright © 2017 Arregla mi PC Todos los derechos reservados.