¿Por que falla el WiFi?
Escrito el 7 de febrero de 2010 por Nemo
- Image via Wikipedia
Cuando solamente había un estándar el 802.11b o el posterior 802.11g, eran muy confiables las conexiones entre los puntos de acceso y las tarjetas de red inalámbricas.
Sin embargo, actualmente encontramos tarjetas y puntos de acceso (routers) Wifi compatibles con estandares de todo tipo y sabor como 802.11b/g/a/n, frecuencias de 2.4 y 5 GHz, y para rematar diferentes tecnologías propietarias que algunos fabricantes han implementado para mejorar la cobertura o agregar caracteristicas.
El resultado es que, mientras algunos equipos portatiles no tienen ningún problema para conectarse con nuestro punto de acceso, otros equipos no corren con la misma suerte y se conectan a duras penas o de plano no se conectan. De esto nos damos cuenta con los frecuentes cortes de conexión que nos obligan a reiniciar la laptop, el equipo portatil o cualquier equipo que queremos conectar tambien es frecuente que tengamos que desactivar/activar la tarjeta Wifi para tratar de volvernos a conectar.
Las causas pueden ser varias. A veces solo es cuestión de actualizar el firmware del ruteador inalámbrico o del controlador de la tarjeta inalámbrica.
Otras veces esto no solucionara el problema y tendremos que ir mas a fondo y moverle a la configuración del punto de acceso (ruteador). Lo que te podemos recomendar es partir de lo más básico, e ir complicando las cosas.
Es decir, empezar por ajustar el estándar Wifi exclusivo utilizando por el punto de acceso al más antiguo es decir al 802.11b o 802.11g, desactivar la seguridad por completo de forma temporal y probar con todos los valores por defecto.
A partir de ahí, ir haciendo pruebas, añadiendo primero la seguridad WEP, después la WPA (la más recomendable), y por último aumentar las prestaciones de la red, activando los modos 802.11n o los que mejoran las caracteristicas del Wifi. Así podremos comprobar a partir de qué momento se produce la falla y, de esta forma, ajustar la configuración del ruteador para que todo funcione.
- Image by twofivethreetwo via Flickr
Otra opción seria cambiar el ruteador inalámbrico por otro más seguro y estable. una buena opción es el Airport Extreme de Apple que se distingue por su estabilidad y seguridad. Y es compatible con Windows y Mac (aunque no es de los más rapidos o de mayor cobertura).